Radio Viva 961 -Córdoba apoya el reclamo de La Rioja por el punto de coparticipación
¡ESCUCHÁ VIVA!
LA MEJOR PROGRAMACIÓN



Córdoba apoya el reclamo de La Rioja por el punto de coparticipación

Compartir en Twitter

Viernes 19 de Mayo del 2017

El gobernador Juan Schiaretti aseguró que “Córdoba apoya que La Rioja recupere ese punto (de coparticipación) que perdió y que la condenó a tener que andar padeciendo” y agregó que “vamos a apoyar porque estamos convencidos que en nuestra Patria no hay provincias inviables”. Al hablar durante el acto de firma de convenios, el mandatario cordobés señaló que “entre todos vamos a lograr que haya federalismo; entre todos vamos a conseguir con el federalismo que haya eso que garantiza el progreso de los pueblos que es el empleo”.

El mandatario cordobés dejó su saludo a todos los riojanos en la víspera del cumpleaños de la provincia y destacó que es “es una alegría estar en esta tierra, cuna del federalismo y de los grandes caudillos que tuvo nuestra Patria, por lo que quiero rendir, en nombre del pueblo cordobés, un gran homenaje a Facundo Quiroga, que es la síntesis de los caudillos federales y precursor del federalismo”.

Además resaltó que “la relación especial entre riojanos y cordobeses arranca en los albores de la Patria, en la alianza sólida entre Facundo Quiroga y el primer gobernador constitucional cordobés, Juan Bautista Bustos, y esa relación se ha ido conservando a lo largo de los años y esta firma de convenios es nada más que la continuidad de esa relación y el rescate de federalismo en nuestra patria, porque las provincias son anteriores a la patria y es hora que las provincias seamos capaces de coordinar acciones de gobierno sin tener que pedir permiso a la Nación”.

Respecto a los objetivos planteados con la implementación de los convenios, Schiaretti expresó que  uno de los más importantes es el de seguridad vial, y en ese marco puso en valor que ambas provincias comparten acciones similares, como la alcoholemia cero. También valoró otros convenios como los de turismo, cultura y educación, punto sobre el que sostuvo que “la educación es la que hace libres a los pueblos, cuando los pueblos tienen acceso a la educación saben cuáles son sus deberes y derechos y ya nadie los puede manejar, y es lo que permite la movilidad social, para poder mejorar en la vida y por eso es importante poder intercambiar experiencias”.

Pircas Negras es estratégico

Otro tema clave es el acuerdo firmado en materia de integración regional, “para Córdoba y la región Centro, el paso de Pircas Negras es estratégico. El mundo está girando y su centro de gravedad económico está hoy en el Pacífico” y agregó que “el país, con la capacidad de producir alimentos, junto a los hermanos chilenos y nuestro espacio común que es el Mercosur, salir por el Pacífico e ir a comerciar con estos países que pasan a ser el nuevo polo de la economía mundial”.

“Es estratégico hacer los pasos que correspondan, y para esta región Atacalar debe poder concretar este sueño del paso de Pircas Negras, porque le cuesta más el flete a una producción del NOA para ir al puerto de Buenos Aires que lo que luego le sale el flete marítimo”, sostuvo y acotó que la integración con Chile debe ser una avenida de ida y vuelta y favorece a los pueblos y se lo logra cuando los pueblos tienen trabajo”.

El Gobernador cordobés se refirió también al convenio por infraestructura y en ese sentido manifestó que se llamó a licitación “para construir el acueducto que va del dique de Pichanas que va hasta El Chacho y queremos que llegue a Milagro y vamos a pedirle a la Nación que lo financie, esta es la forma sobre la que tenemos que actuar, juntos, no hay límites para las obras y más cuando se trata de agua para la gente”.

No hay provincias inviables

Schiaretti también dijo que “es  importante esta declaración de federalismo, es una contradicción que hay que resolver, somos federales en la Constitución y unitarios en el manejo del país y es una discusión pendiente, para darle al interior los recursos que son del interior” y agregó que “seguramente se debatirá la distribución de los recursos y una ley de coparticipación federal, lo primero que hay que conseguir es que la Nación, que viene acumulando recursos que son de las provincias, comience a devolverlos a las provincias. Luego las provincias nos pondremos de acuerdo como lo distribuimos, al igual que recomponer la situación de provincias que fueron perjudicadas en el año 88 con la ley de coparticipación, como Buenos Aires; pero también deben ponerse en la mesa de discusiones los subsidios nacionales que quedan en Capital Federal y el conurbano bonaerense, por 35 mil millones de pesos. También vamos a apoyar, por justicia y hermandad, a la provincia de La Rioja para que pueda recuperar el punto de coparticipación que perdieron en el año 88. En esta Patria no hay provincias inviables y todos podemos progresar si no se nos ahoga financieramente, de la mano del federalismo, que garantiza el crecimiento”.

Deje su comentario
Nombre
 
Comentario