Radio Viva 961 -Desarrollaron jornadas de concientización por el Día Mundial de la Diabetes
¡ESCUCHÁ VIVA!
LA MEJOR PROGRAMACIÓN



Desarrollaron jornadas de concientización por el Día Mundial de la Diabetes

Compartir en Twitter

Miercoles 15 de Noviembre del 2017

Con el propósito de sensibilizar a la comunidad, el pasado lunes, el Ministerio de Salud realizó una jornada de concientización en la explanada del paseo cultural Pedro Ignacio de Castro Barros, por el día mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre. En esta ocasión, la Ministra de Salud explicó que se encuentran trabajando en el marco del Programa Riojano de Diabetes para tratar esta enfermedad silenciosa que va en ascenso.

El Ministerio de Salud a través del Programa Riojano de Diabetes, se sumó a la conmemoración por el día Mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre con una jornada para toda la comunidad el pasado lunes en la explanada del Paseo Cultural “Pedro Ignacio de Castro Barros”, donde se llevaron a cabo charlas, talleres sobre: alimentación, hábitos saludables, diabetes gestacional, factores de riesgo, autocuidado de pies. 

También, profesionales realizaron controles de salud, muestras, actividades recreativas y un abrazo simbólico con alumnos de diferentes escuelas primarias de la Capital.

En esta ocasión, la Ministra Judit Diaz Bazan  estuvo presente para acompañar esta iniciativa y buscar concientizar a la comunidad riojana. “La diabetes es la epidemia del siglo, en muchas ocasiones las personas quedan ciegas, amputadas y llegan hasta diálisis a causa de la diabetes. En La Rioja no nos encontramos tan lejos de las preocupantes estadísticas a nivel nacional, actualmente más de 30 mil personas padecen diabetes en la Provincia”.

En este sentido, Díaz Bazán dio a conocer las acciones que se están llevando a cabo para dar respuesta a la comunidad riojana que padece esta patología que se encuentra en riesgo. “Gracias al acompañamiento del gobernador Sergio Casas, estamos trabajando en el marco del Programa Riojano de Diabetes. Al respecto dejamos inaugurado el Servicio de Diabetes en el hospital Vera Barros para la atención de adultos que requieren un tratamiento, el hospital de Día, Diabetes y Embarazo en el hospital de la Madre y el Niño, para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de pacientes mujeres con diabetes durante su embarazo (pre gestacional o gestacional); y en Centros Primarios de Salud también disponemos de especialistas para abordar la enfermedad”.

Además, la funcionaria comentó que se creó el Centro de Atención para el paciente. “Se dispuso de dos números de teléfonos frecuentes, uno corresponde el Hospital Vera Barros y otro al Hospital de la Madre y el Niño, ambos para la atención de consultas y urgencias de los pacientes que conviven con esta enfermedad y requieren de atención inmediata. Esta iniciativa es más que importante, porque tener diabetes es vivir todos  con permanentes problemas si no se sigue el tratamiento adecuado”.

Durante la jornada, a través del “Laboratorio Móvil” se realizaron extracciones gratuitas de sangre para el control de glucemia en ayunas. Además, profesionales realizaron controles de peso, talla, Índice de Masa Corporal (IMC), perímetro de cintura, presión arterial y el test de Findrisk, para conocer el riesgo de una persona de desarrollar diabetes.  

Finalmente, la Ministra explicó que en la Provincia la medicación para pacientes diabéticos es totalmente gratuita, tanto insulina como antidiabéticos orales, glucómetros y tiras reactivas. 

Al respecto, agregó “necesitamos acompañar y tener contacto frecuente con el paciente, no solo poder trabajar por un lado, para diagnosticar tempranamente, sino brindarles un tratamiento seguro y efectivo. Vivir con diabetes implica vivir con más recursos también, los alimentos sin harina suelen tener cierta diferencia de costo, por ende, el trabajo de un nutricionista es fundamental en el tratamiento, el objetivo del Ministerio es estar presente en este sentido para cada riojano” detalló Díaz Bazán.  

 

 

Deje su comentario
Nombre
 
Comentario