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Preocupa a los inversores el "efecto Moyano" que golpea directamente en el dólar

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Miercoles 14 de Febrero del 2018

Hoy Miercoles se conocerá además si el Banco Central mueve o no la tasa de interés de referencia

El feriado de los mercados locales fue un alivio, pero no una solución. Se pudo ver que Wall Street se va recuperando lentamente, aunque está 10% por debajo de sus máximos, y que la tasa de los Bonos del Tesoro a 10 años, siguen indoblegables en las alturas: 2,85% anual parece un nivel habitual.

La tasa del Tesoro de los EEUU ya subieron 0,4 puntos porcentuales desde el inicio del año, pero los inversores locales se están dando cuenta que el problema acá no es Estados Unidos.

Mañana, cuando reabran los mercados deberán enfrentarse con el "efecto Moyano" y con la decisión que se conocerá después del cierre de los mercados, del Consejo de Política Monetaria del Banco Central, sobre si mueve o no la tasa de interés de referencia.

La opinión que prevalece en la City es que el Banco Central, después de la avidez de dólares que mostró el mercado el último día de la semana pasada, las mantenga sin cambios. No puede permitirse bajarla cuando en la última rueda hábil, el Banco Nación debió vender tenencias del Tesoro por USD 400 millones para desalentar la compra de divisas.

La rueda del viernes dio por tierra con la idea de que el Gobierno regulaba el tipo de cambio y que lo estaba llevando a niveles deseados.

Tasa de interés de referencia y dólar

Nadie se juega porque la entidad que preside Federico Struzenegger, baje las tasas de interés en un momento crucial.

Además, lo que evaluaron los inversores es que lo que más daña al mercado de divisas es el "efecto Moyano" y no se refieren a la marcha del próximo 21, sino a los "auto convocados" que impidieron en la última semana la liquidación de divisas al bloquear la entrada de los camiones que transportaban granos a los principales puertos del país.

Aunque esgrimieron un problema tarifario y se desvincularon del líder gremial, nadie lo cree. No hay casualidades.

El daño fue más grande del imaginado, no solo por la pérdida de confiabilidad de los puertos de la Argentina que hacen recordar a la época en que eran calificados de puertos "sucios", porque un barco sabía cuándo ingresaba, pero no cuando salía.

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